Nuestro impacto

hand with documents

Metodología

Para Fundación Coca‑Cola es muy importante medir el impacto real que tienen sus proyectos, para ello anualmente realizamos informes de evaluación y seguimiento de todos nuestros proyectos con el objetivo de medir su impacto social (número de beneficiarios, comunidades y agentes implicados, impacto local), su financiación y su visibilidad.

Además, hemos realizado un estudio para identificar el cambio real que el proyecto cultural Premios Buero de Teatro Joven está generando en la sociedad. Este estudio emplea una metodología de reconocido prestigio y arraigo a nivel internacional: Retorno Social de las Inversiones o SROI por sus siglas en inglés. Esta metodología permite identificar, visibilizar y cuantificar los impactos sociales y socioeconómicos para los jóvenes participantes en este proyecto

El Concurso Coca‑Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es el certamen literario más longevo de España y un claro ejemplo de la apuesta de la Fundación Coca‑Cola por la literatura y por incentivar la escritura creativa entre estudiantes de 13 y 14 años como una forma de contribuir al desarrollo cultural de la sociedad.

A lo largo de su historia, más de 10 millones de chicos y chicas han mostrado sus aptitudes para la escritura, en un concurso en el que cada edición participan más de 12.000 alumnos y alrededor de 3.000 centros escolares de toda España.

Descarga el informe de participación del Concurso Jóvenes Talentos donde se muestra la evolución de participación tanto de alumnos como de centos escolares.

(2018-2019) Informe de participación de la 59ª edición del Concurso donde se muestra la evolución de participación tanto de alumnos como de centros escolares.

(2017-2018) Informe de participación de la 58ª edición del Concurso donde se muestra la evolución de participación tanto de alumnos como de centros escolares.

(2016-2017) Informe de participación de la 57ª edición del Concurso donde se muestra la evolución de participación tanto de alumnos como de centros escolares.

Fundación Coca‑Cola ha empleado la metodología SROI para medir el impacto social de su proyecto cultural Premios Buero de Teatro Joven para identificar, visibilizar y cuantificar los impactos sociales y socioeconómicos para los jóvenes participantes en este proyecto.

La metodología SROI recoge las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asigna un valor económico a todos los impactos identificados, aunque no tengan un valor de mercado.

El proceso seguido para llevar a cabo el estudio ha sido el siguiente.

grafica sobre el proceso seguido por la fundación

A través del diálogo con los grupos de interés y de la revisión bibliográfica se han identificado los siguientes ámbitos de impactos sobre los jóvenes usuarios del proyecto Premios Buero de Teatro Joven.

El estudio ha mostrado que el 60% de los encuestados han advertido una mejoría en estos aspectos.

Con respecto al retorno social de la inversión (SROI) Los Premios Buero de Teatro Joven crean un valor social y socioeconómico que supera en más de 4 veces la inversión realizada por Coca‑Cola para la puesta en marcha y gestión operativa del proyecto. Por cada euro (1€) en inversión de Coca‑Cola, los Premios Buero de Teatro Joven retornan a la sociedad aproximadamente 4,37 € (valor actual neta a 1 año de la inversión inicial) en beneficios sociales y socioeconómicos.

Ratio SROI: 1 €: 4,37 €

Ver aquí: Infografía SROI Premios Buero de Teatro Joven.

Figura 1.- Distribución del retorno estimado generado por los Premios Buero por ámbito de impacto.

Análisis del retorno social, económico y socioeconómico del proyecto Premios Buero de Teatro Joven mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno social de las inversiones).

infografia