METODOLOGÍA

Para Fundación Coca-Cola es muy importante medir el impacto real que tienen sus proyectos, para ello anualmente realizamos informes de evaluación y seguimiento de todos nuestros proyectos con el objetivo de medir su impacto social (número de beneficiarios, comunidades y agentes implicados, impacto local), su financiación y su visibilidad.

Además, en 2017 hemos realizado un estudio para identificar el cambio real que el proyecto cultural Premios Buero de Teatro Joven está generando en la sociedad. Este estudio emplea una metodología de reconocido prestigio y arraigo a nivel internacional: Retorno Social de las Inversiones o SROI por sus siglas en inglés. Esta metodología permite identificar, visibilizar y cuantificar los impactos sociales y socioeconómicos para los jóvenes participantes en este proyecto.

CONCURSO JÓVENES TALENTOS DE RELATO JOVEN

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es el certamen literario más longevo de España y un claro ejemplo de la apuesta de la Fundación Coca-Cola por la literatura y por incentivar la escritura creativa entre estudiantes de 13 y 14 años como una forma de contribuir al desarrollo cultural de la sociedad.

A lo largo de su historia, más de 10 millones de chicos y chicas han mostrado sus aptitudes para la escritura, en un concurso en el que cada edición participan más de 12.000 alumnos y alrededor de 3.000 centros escolares de toda España.

PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN

Los premios Buero de Teatro Joven incentivan la práctica teatral como forma de ocio, herramienta educativa y de crecimiento personal y reafirman el compromiso de Coca-Cola con el desarrollo cultural de la sociedad.

En sus catorce años de vida, este concurso ha contado con la participación de más 50.000 jóvenes, 3.900 grupos teatrales y aproximadamente 2 millones de espectadores. Es, además, un proyecto con una gran visibilidad pública en medios de comunicación y Redes Sociales. En la última edición se registró una audiencia superior a los 60 millones.

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Desde 1993 Fundación Coca-Cola promociona las artes plásticas con su propia colección de arte contemporáneo español y portugués. Esta colección está compuesta por 384 obras de más de 250 artistas y abarca distintas disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte.

El compromiso de la Fundación Coca-Cola es acercar el arte al mayor número de personas posible por lo que la exposición participa en Exposiciones itinerantes tanto en España como en el extranjero. Realizamos un seguimiento del número de visitantes, localidades y centros expositivos, donde llevamos la colección. Gracias a este carácter itinerante, más de 250.000 personas han podido visitar las obras de nuestra colección en países como Brasil y Portugal, Comunidades Autónomas como Canarias, Extremadura y ciudades como Madrid, Sevilla, Córdoba, Algeciras y Málaga.

NUEVAS METODOLOGÍAS PARA CONOCER NUESTRO IMPACTO

Fundación Coca-Cola ha empleado la metodología SROI para medir el impacto social de su proyecto cultural Premios Buero de Teatro Joven para identificar, visibilizar y cuantificar los impactos sociales y socioeconómicos para los jóvenes participantes en este proyecto.

La metodología SROI recoge las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asigna un valor económico a todos los impactos identificados, aunque no tengan un valor de mercado.

El proceso seguido para llevar a cabo el estudio ha sido el siguiente:

• Diálogo con grupos de interés Definición de los ámbitos de impacto cualitativos a partir de workshops y entrevistas Premios Buero:
    5 workshops y
    4 entrevistas
  • Encuestas a grupos de interés Cuantificación de los ámbitos de impacto cualitativos Premios Buero:
    90 respuestas
    válidas
  • Documentación y proxies Valores para determinar la monetización de los ámbitos de impacto cualitativos Premios Buero:
    7 ámbitos de impacto
    identificados
  • Cálculo del
    SROI
    Cálclo del valor de retorno social de la inversión Premios Buero:
    Por cada € invertido
    4,37€ de retorno social
  • Redacción del
    informe
    Redacción del
    informe

A través del diálogo con los grupos de interés y de la revisión bibliográfica se han identificado los siguientes ámbitos de impactos sobre los jóvenes usuarios del proyecto Premios Buero de Teatro Joven:

El estudio ha mostrado que el 60% de los encuestados han advertido una mejoría en estos aspectos.

Con respecto al retorno social de la inversión (SROI) Los Premios Buero de Teatro Joven crean un valor social y socioeconómico que supera en más de 4 veces la inversión realizada por Coca-Cola para la puesta en marcha y gestión operativa del proyecto. Por cada euro (1€) en inversión de Coca-Cola, los Premios Buero de Teatro Joven retornan a la sociedad aproximadamente 4,37 € (valor actual neta a 1 año de la inversión inicial) en beneficios sociales y socioeconómicos.

Ratio SROI: 1 €: 4,37 €

Figura 1.- Distribución del retorno estimado generado por los Premios Buero por ámbito de impacto.

Análisis del retorno social, económico y socioeconómico del proyecto Premios Buero de Teatro Joven mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno social de las inversiones).