Otros proyectos

Coca-Cola España lleva más de medio siglo contribuyendo a la mejora de las
comunidades locales en las que opera y de la sociedad en general, a través del cuidado
del medio ambiente, el fomento de la vida activa, la cultura
y el desarrollo de proyectos sociales.

A través de su Fundación, Coca-Cola España ha participado
de manera responsable en algunos proyectos destinados
a sensibilizar y ayudar a solucionar proyectos sociales.

Proyectos sociales en los que ha participado La Fundación Coca-Cola:

• Obra de Teatro “Caídos del cielo” de Paloma Pedrero

En casi todos nuestros proyectos culturales, nos enfocamos en aquellas áreas en que su acción cultural puede aportar más e incluso ser un ejemplo o modelo para otras empresas que quieren o pueden hacer acción social y cultural.

En el año 2008, La Fundación Coca-Cola apostó por el teatro como medio de reinserción social, impulsando la producción y promoción de la obra teatral “Caídos del Cielo”. Una obra que aborda el universo de las personas “sin hogar” y que fue representada por ellos mismos, junto a actores profesionales y estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 2008.

Una cita muy especial, escrita por la autora teatral Paloma Pedrero, que persigue la integración y tiene como fin concienciar a la sociedad actual sobre los problemas de exclusión y rehabilitación de las personas sin hogar.

La autora, que ha dirigido durante ocho años un taller para actores "sin hogar" en la Fundación RAIS, ha escrito esta obra basada en este colectivo y pensada para que ellos mismos la interpreten.

• Bicis por África “Una bicicleta, una esperanza”

La Fundación Coca-Cola colaboró en el año 2009 con la Fundación Antena 3 y la Vuelta Ciclista a España para lograr que los niños marroquíes tuvieran un acceso más fácil a sus escuelas, ya que uno de los principales problemas que tiene los niños en Marruecos son las dificultades para poder acceder a las escuelas por las distancias que tienen que recorrer, que en muchos casos supera los 4 km.

La iniciativa consistió en recoger por todos los rincones de nuestro país por donde pasaba La Vuelta Ciclista las bicicletas usadas pero en buen estado que los ciudadanos y aficionados al ciclismo quisieran donar.
    La ONG S.O.S. Aldeas Infantiles Marruecos fue la encargada de recepcionar las más de 700 bicicletas que se donaron y que se distribuyeron en 6 escuelas locales: Imzouren, Dar Bouazza, El Jadida, Imouzzer, Kandar, Aït Ourir, Agadir y Casablanca.

La acción contó con tres embajadores para promocionarla y comunicarla: Eduardo Chozas, Abraham Olano y Joseba Beloki.

• Rapsodas en el barrio, “Calderón de la Barca y Shakespeare a ritmo de Hip-Hop”

La Fundación Tomillo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores, presentó en diciembre de 2007 “Rapsodas en el Barrio”, un CD de música urbana que fusiona el ritmo del Hip Hop y las poesías de algunos de los grandes poetas clásicos.

El proyecto formó parte del programa “Arte Joven, hacia la expresión de las ideas”, dirigido a jóvenes del barrio de Orcasitas y alrededores (San Fermín, Villaverde, Plaza Elíptica). El programa tiene como objetivo la creación de plataformas artísticas en forma de talleres que ayuden a reforzar valores como la integración entre culturas, el entendimiento y la tolerancia.

Uno de los talleres creados para este fin fue el taller de Hip Hop, que ofrecía a los jóvenes la posibilidad de trabajar en torno a la poesía y expresar sus ideas a través de la música.
    Para la grabación del CD musical se contó con la colaboración de 15 jóvenes de los talleres que aceptaron el reto de convertir la poesía de algunos grandes poetas clásicos como Carlderón de la Barca, Espronceda, Góngora, Arcipreste de Hita y Shakespeare, en un disco de música urbana.
    Grabado en Madrid y pasterizado en Dusseldorf, este trabajo musical contó con la colaboración del rapero Frank T, que interpreta en uno de los catorce temas que incluye el CD. Las 1.000 copias que se editaron se distribuyeron en diferentes centros escolares y educacionales, convirtiéndose así en una actividad pedagógica.

Conoce más a fondo a los Rapsodas en MySpace: www.myspace.com/rapsodasenelbarrio