Todo lo que necesitas
para escribir tu historia

En este apartado encontrarás toda la ayuda necesaria para ir practicando la escritura creativa y el relato corto. ¡Sácale todo el partido a tu talento con nuestros sencillos consejos!
 

10 pistas para la elaboración del Relato Corto

  1. 1 Un relato es una narración breve
    pero completa y con sentido.
  2. 2 El relato ha de ser un texto intenso,
    concentrado, impactante, profundo...
  3. 3 Para que un relato sea eficaz es necesaria la precisión; conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar.
  4. 4 También es necesaria la economía, entendida como aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción.
  5. 5 Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible...
  6. 10 pistas elaboradas por Función Lenguaje
  1. 6 Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico...), que remueve sus cimientos, que trastabilla su mundo.
  2. 7 Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo.
  3. 8 Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato).
  4. 9 Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo.
  5. 10 Es necesario trabajar desde la coherencia los diferentes aspectos de la construcción del texto.

Este fue el estímulo creativo de la última edición

Con el objetivo de potenciar la creatividad de los jóvenes en la edición 59, los participantes tuvieron que basar sus relatos en un reloj de arena en el que había una frase escrita. A partir de este misterioso objeto los jóvenes escritores tuvieron que inspirar sus relatos.



DESCARGA IMAGEN 1  DESCARGA IMAGEN 2





Algunos autores que han pasado por el Concurso

Durante la Experiencia Coca-Cola cada año autores de prestigio imparten clases magistrales a profesores y ganadores. ¡Conoce alguno de ellos!

Joan Manuel
Gisbert
César
Mallorquí
Laura
Gallego

Joan Manuel Gisbert

Autor de referencia en la literatura infantil y juvenil, ha sido galardonado con múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Como consta, a modo de presentación del autor, en su libro La sorpresa de la noche:
“A Joan Manuel Gisbert le apasiona ver crecer los cuentos en su laboratorio de escritor como si fuesen seres vivos que nacen de la semillas de las ideas y las palabras. También le gusta mucho imaginar colores nunca vistos, oír las palabras misteriosas que pronuncian a veces las personas mientras duermen, ver amanecer en distintos lugares de la Tierra, reconocer los sonidos de los mares en las caracolas y, sobre todo, escuchar los secretos que se cuentan los animales cuando creen que nadie puede oírles."

Dice: “La lectura literaria, cuando lo es de verdad, es un acto de creación compartida, en el que cada lector, de manera única y personal, da definitiva forma, vida y sentido a lo que el texto le ofrece. Sin esa decisiva colaboración, el libro quedaría en tierra de nadie, sumido en una espera llena de silencio y oscuridad.”

www.joanmanuelgisbert.com

César Mallorquí

Sus obras están escritas con humor, inteligencia y de manera amena y divertida. Novela negra, ciencia ficción, aventuras, son algunos de sus géneros favoritos. Entre otros muchos reconocimientos, Mallorquí ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Dice: “Si escribes con claridad, sencillez y orden, ya tienes un estilo.”

http://www.fraternidadbabel.blogspot.com

Laura Gallego

Autora especializada en literatura fantástica. Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos solo en España y traducciones a dieciséis idiomas. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Dice: “Para ser escritor, como para cualquier otra cosa, hay que trabajar mucho. Leer mucho, escribir mucho y ser humilde y estar dispuesto a aceptar las críticas que te ayuden a mejorar.”

“Piensa muy bien lo que vas a hacer. Dale vueltas en la cabeza antes de escribir. Haz esquemas, planifica la estructura del relato, conoce bien a los personajes. Escribir un libro es como construir una casa, ningún arquitecto empieza sin unos planos.”

http://www.lauragallego.com

LECTURAS RECOMENDADAS

CLÁSICOS DE AHORA Y SIEMPRE




No soy un libro
de José María Merino.

Editorial Siruela
Este es un libro que no es un libro y que necesita la ayuda de tres jóvenes amigos. Es un libro que lanza a los personajes a una gran aventura en otro mundo, muy parecido y muy distinto al de todos los días.



Corazón de tinta
de Cornelia Funke.


Esta novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.



Demian
de Hermann Hesse.

Alianza editorial
Historia de la juventud de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y de su destino, solo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.



Persépolis
de Marjane Satrapi.

Norma editorial
Cómic autobiográfico en el que la propia autora relata su vida en Irán a partir de sus diez años. La vida en una sociedad integrista se le hará cada vez más difícil.



Fahrenheit 451
de Ray Bradbury.

Ed. Minotauro
Distopía clásica que construye un mundo en el que el trabajo de los bomberos es quemar libros, que son algo prohibido. 451 gados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel.



1984
de George Orwell.

Ed. Debolsillo
Clásico de las utopías negativas. En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.



El viento del sol. Relatos de la era espacial
de Arthur C. Clarke.

Alianza editorial
Colección de relatos alrededor de la innovación científica. El cuento que da título al libro relata una carrera entre naves espaciales que utilizan para desplazarse únicamente el viento solar.



El sur/ Bene
de Adelaida García Morales.

Ed. Anagrama
Moviéndose en un territorio que bordea las simas del mal contempladas desde la pureza amoral de la adolescencia, estos dos relatos adentran al lector en un lugar inquietante y fascinante, poco habitual en nuestra literatura.



La soledad del corredor de fondo
de Alan Sillitoe.

Ed. Impedimenta
Historia de un chico de barrio que escribe sus vivencias desde el reformatorio en el que ha sido internado por robar en una panadería. Allí descubre el placer de correr, mientras entrena para la gran carrera en la que participan chicos de todos los reformatorios.


  • TEXTOS DE PUBLICACIONES RECIENTES

  • Almendra, de Won Pyung Sohn.
    “¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?”

  • El infinito en tus manos, de Enric Senabre.
    Atena sufre el acoso de un desconocido a través del teléfono móvil. Intentará, junto con sus amigos, descubrir quién es el acosador. El libro incluye una guía de buen uso del móvil.

  • El mercader de libros, de Luis Zueco.
    Han pasado pocos años desde la invención de la imprenta. Un mercader de libros trata de encontrar un ejemplar robado en la biblioteca de Occidente.

  • Cuentos para entender el mundo, de Eloy Moreno.
    Historias para todas las edades, siempre que el lector conserve su niño interior.

  • Tierra, de Eloy Moreno.
    Thriller que comienza cuando un padre propone a sus dos hijos un juego que deberán completar para obtener una recompensa. El juego se extenderá durante años.

  • El largo regreso, de Jordi Sierra i Fabra.
    Susana aparece en su casa cuatro años después de haber desaparecido. No recuerda nada, pero intentará colaborar para descubrir el misterio que encierra su desaparición.

  • Malas tierras, de Jordi Sierra i Fabra.
    Historias cruzadas. En dos ciudades, 6 personajes se encaminan sin saberlo al destino que les unirá.

  • Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan.
    Dos personajes con el mismo nombre y vidas muy diferentes.

  • Una promesa de juventud, de María Reig.
    En Suiza, en el año 1939, una joven busca respuestas en un internado en mitad del bosque.

  • El asombroso color del después, de Emily X.R.Pan.
    La aventura de Leigh Chen en Taiwan, adonde cree que encontrará el pájaro en que piensa que se convirtió su madre cuando murió. Una historia poética sobre la familia, la pérdida y el amor.

  • Miguel Delibes. Cien años inventando personajes, de Ramón García Domínguez.
    Texto homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. Delibes va a celebrar su fiesta de cumpleaños número 100 e invita a su fiesta a buena parte de sus personajes y, claro, a los lectores.

  • Destroza este diario (a todo color), de Keri Smith.
    Diario divertido y creativo para todas las edades.

  • Cuando tu vida es un libro, de Alina Bronsky.
    A Kim no le gusta nada leer, pero en una sesión de lectura en clase descubre un libro que refleja su vida. En él se relata un suceso que Kim tratará de evitar.

  • Wonder: la lección de August, de R.J.Palacio.
    August tiene una enfermedad rara que le obliga a enfrentarse a la sobreprotección de su familia, al rechazo de sus compañeros de colegio y a otras dificultades. Pero también cuenta con buenos amigos que le ayudarán.

  • La biblioteca prohibida, de Dave Connis.
    En la Academia Lupton han prohibido una larga serie de libros. Cuando Clara lo descubre decide luchar para conseguir cambiar esa situación.