¿Te apasiona la literatura?
¿Estás en 2º de la ESO o eres profesor y a tus alumnos les encanta escribir?

El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto es para vosotros

¿Qué es el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto?

Un folio en blanco, un estímulo creativo y ganas de dar rienda suelta a la imaginación. Bajo esa premisa, cada año desde 1961, la Fundación Coca-Cola sigue apostando por los jóvenes convocando el ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’, el certamen de literatura juvenil más longevo de España, por el que cada año pasan miles de futuros escritores.

60 años de historias, ilusión y mucho talento

El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto celebra su 60ª edición y queremos conmemorar este acontemiciento como se merece.

Estamos preparando algo muy especial, pero para conseguirlo necesitamos tu ayuda, porque no podemos escribir el capítulo 60 de esta emocionante andadura sin quienes han sido parte de la aventura.

Hacerlo es muy fácil, solo tienes que enviarnos tu experiencia como participante a concursojovenestalentos@cocacola.es. Así, entre todos, daremos vida a esta celebración a través de las palabras.

• ¡Cuéntanos tu historia!

¿Qué hace falta para participar?

Soy alumno de 2º ESO

• Pídele a tu profesor que inscriba a tu clase en el concurso

Soy profesor de 2º ESO

• Trabaja el relato corto con tus alumnos y elige a las dos mejores plumas de cada clase.
  • Como novedad, este año os invitamos a trabajar un escrito colectivo opcional con toda la clase. El ganador será el estímulo creativo de la prueba escrita.
  • Obtén una autorización firmada por el padre/madre/tutor de los menores de 14 años, así como el DNI escaneado por ambas caras.
  • descargar modelo de autorización

• Completa la inscripción antes de febrero de 2021
Este año podrán participar también los alumnos de 3º ESO menores de 16 años que se apuntaron el curso pasado pero no pudieron realizar la prueba escrita debido a la pandemia.

Que la musa te encuentre trabajando

¿No sabes por dónde empezar?

• Aquí tienes pistas para la
    elaboración del relato corto y
    lecturas recomendadas

A la hora de trabajar el relato corto en clase, toda ayuda es poca.

• Aquí tienes un completo dossier
    con material didáctico
  • Aquí te contamos cómo puedes
    trabajar y presentar el
    escrito colectivo
  • También puedes apuntarte a
    nuestro Programa de Aulas
    Digitales para profesores

¡Que corran ríos de tinta!

En marzo se celebrará una prueba escrita simultánea en toda España, en la que los participantes tendrán que demostrar su talento escribiendo un relato corto basándose en un estímulo creativo que se les entregará al inicio.

Fases del concurso

• Fase provincial
    De entre todos los relatos de cada provincia o sector provincial, un jurado elegirá tres ganadores.
  • Fase autonómica
    Esos relatos pasarán a la fase autonómica, en la que un jurado autonómico elegirá el ganador de cada comunidad, así como los ganadores de otras lenguas (catalán, balear, gallego y euskera).
  • Fase nacional
    Finalmente, los 17 mejores relatos pasarán a la fase nacional, en el que un jurado estatal, integrado por reconocidos periodistas, escritores y docentes, elegirá a los ganadores (1er, 2º y 3er premio nacional).

Calendario 2020/2021

• Junio

Gala

Vive la experiencia Coca-Cola

Los 21 ganadores del concurso tendrán la oportunidad de disfrutar la Experiencia Coca-Cola, una aventura única junto con sus compañeros de edición, así como la entrega de premios en una gala digital muy especial.

Otros premios

• Los tres ganadores disfrutarán de un curso de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

• Los finalistas de cada provincia también recibirán un premio.

• Los profesores de los ganadores autonómicos y de otras lenguas están invitados a la gala nacional digital y recibirán otros premios sorpresa.

¡Así fue nuestra última edición!

Descubre a los ganadores de otras ediciones

Oficina técnica del concurso:

concursojovenestalentos@cocacola.es

Localiza al responsable de tu zona

Si necesitas más información o ayuda tramitando la inscripción, puedes contactar con el responsable local de Coca-Cola