¿Qué es el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto?

Un folio en blanco, un estímulo creativo y ganas de dar rienda suelta a la imaginación. Bajo esa premisa, cada año desde 1961, la Fundación Coca-Cola sigue apostando por los jóvenes convocando el ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’, el certamen de literatura juvenil más longevo de España, por el que cada año pasan miles de futuros escritores.

60 años de historias, ilusión y mucho talento

Con la visión puesta en el valor de la lectura y la escritura, este concurso de relatos nació en 1961 de la mano de Coca-Cola.

Una impresionante trayectoria en la que hemos contado con increíbles figuras, participantes, relatos, jurados y maravillosas historias.

• ¡Cuéntanos tu historia!

¡Que corran ríos de tinta!

En marzo se ha celebrado la prueba escrita online simultánea en toda España, en la que los participantes han tenido que demostrar su talento escribiendo un relato corto basándose en un estímulo creativo que se les entrega al inicio. Mucha suerte a todos.

Fases del concurso

• Fase provincial
    De entre todos los relatos de cada provincia o sector provincial, un jurado elige tres ganadores.
  • Fase autonómica
    Esos relatos pasarán a la fase autonómica, en la que un jurado autonómico elige el ganador de cada comunidad, así como los ganadores de otras lenguas (catalán, balear, gallego y euskera).
  • Fase nacional
    Finalmente, los 17 mejores relatos pasan a la fase nacional, en el que un jurado estatal, integrado por reconocidos periodistas, escritores y docentes, elige a los ganadores (1er, 2º y 3er premio nacional).

Consulta las bases legales

autonómica
  • Junio/Julio

Gala

¿Qué hace falta para participar?

Soy alumno de 2º ESO

• Pídele a tu profesor que inscriba a tu clase en el concurso

Soy profesor de 2º ESO

• Trabaja el relato corto con tus alumnos y elige a las dos mejores plumas de cada clase.
  • Como novedad, este año os invitamos a trabajar un escrito colectivo opcional con toda la clase. El ganador será el estímulo creativo de la prueba escrita.
  • Obtén una autorización firmada por el padre/madre/tutor de los menores de 14 años, así como el DNI escaneado por ambas caras.
  • descargar modelo de autorización

La prueba escrita de la 60ª edición ya se ha celebrado
¡No te pierdas la inscripción del año que viene!
Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de las novedades

Apúntate aquí

Que la musa te encuentre trabajando

¿No sabes por dónde empezar?

• Aquí tienes pistas para la
    elaboración del relato corto y
    lecturas recomendadas

A la hora de trabajar el relato corto en clase, toda ayuda es poca.

• Aquí tienes un completo dossier
    con material didáctico
  • Aquí te contamos cómo
    puedes trabajar el escrito colectivo
  • También ofrecemos un
    Programa de Aulas
    Digitales para profesores

Vive la experiencia Coca-Cola

Los 21 ganadores del concurso tienen la oportunidad de disfrutar la Experiencia Coca-Cola, una aventura única junto con sus compañeros de edición, así como la entrega de premios en una gala muy especial.

• Descubre todo sobre la experiencia

Otros premios

• Los tres ganadores disfrutan de un curso de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

• Los finalistas de cada provincia también reciben un premio.

• Los profesores de los ganadores autonómicos y de otras lenguas están invitados a la gala nacional digital y reciben otros premios sorpresa.

¡Así fue nuestra última edición!

Descubre a los ganadores de otras ediciones

Oficina técnica del concurso:

concursojovenestalentos@cocacola.es

Localiza al responsable de tu zona

Si necesitas más información o ayuda tramitando la inscripción, puedes contactar con el responsable local de Coca-Cola