¿Te apasiona la literatura?
¿Estás en 2º de la ESO o eres profesor y a tus alumnos les encanta escribir?

El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto es para vosotros

¿Qué es el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto?

Un folio en blanco, un estímulo creativo y ganas de dar rienda suelta a la imaginación. Bajo esa premisa, cada año desde 1961, la Fundación Coca-Cola sigue apostando por los jóvenes convocando el ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’, el certamen de literatura juvenil más longevo de España, por el que cada año pasan miles de futuros escritores.

60 años de historias, ilusión y mucho talento

¡Gracias por haber compartido con nosotros tu experiencia como participante en el Concurso!

Estamos preparando algo muy especial para celebrar los 60 años del certamen con más historia y más historias y sin tus palabras no lo hubiéramos logrado escribir el Capítulo 60.

Próximamente desvelaremos la sorpresa en nuestras redes sociales y en la web. ¡No te la pierdas!

¿Qué hace falta para participar?

Soy alumno de 2º ESO

• Pídele a tu profesor que inscriba a tu clase en el concurso

Soy profesor de 2º ESO

• Trabaja el relato corto con tus alumnos y elige a las dos mejores plumas de cada clase.
  • Como novedad, este año os invitamos a trabajar un escrito colectivo opcional con toda la clase. El ganador será el estímulo creativo de la prueba escrita.
  • Obtén una autorización firmada por el padre/madre/tutor de los menores de 14 años, así como el DNI escaneado por ambas caras.
  • descargar modelo de autorización

Las incripciones de la 60ª edición ya están cerradas
¡No te pierdas las del año que viene!
Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de las novedades

Apúntate aquí

¿Cómo es la prueba
escrita este año?

Este año la prueba es 100% digital así que, ¡todos a calentar teclados! Estas son las instrucciones para acceder a la plataforma donde los participantes podrán redactar su relato.

1. Antes de la prueba recibirás un correo electrónico con el usuario y contraseña de cada alumno que hayas inscrito. Comparte con ellos estos datos para que puedan acceder.

2. Para comprobar que su usuario y contraseña funcionan correctamente, los participantes podrán acceder a la plataforma en estas fechas.

• - 2 y 3 de marzo: catalán, euskera, balear, gallego y Comunidad Valenciana.
  • - 9 y 10 de marzo: castellano y francés.
    • Acceso a la plataforma

3. El día de la prueba escrita los participantes deberán acceder a la plataforma para realizar la prueba escrita, que será a las 11h en las fechas indicadas.

Fechas de la prueba escrita

Euskera

Andorra

Catalán: 5 de marzo
Castellano y Francés: 12 de marzo

Que la musa te encuentre trabajando

¿No sabes por dónde empezar?

• Aquí tienes pistas para la
    elaboración del relato corto y
    lecturas recomendadas

A la hora de trabajar el relato corto en clase, toda ayuda es poca.

• Aquí tienes un completo dossier
    con material didáctico
  • Aquí te contamos cómo
    puedes trabajar el escrito colectivo
  • También ofrecemos un
    Programa de Aulas
    Digitales para profesores

¡Que corran ríos de tinta!

En marzo se celebra una prueba escrita simultánea en toda España, en la que los participantes tienen que demostrar su talento escribiendo un relato corto basándose en un estímulo creativo que se les entrega al inicio.

Fases del concurso

• Fase provincial
    De entre todos los relatos de cada provincia o sector provincial, un jurado elige tres ganadores.
  • Fase autonómica
    Esos relatos pasarán a la fase autonómica, en la que un jurado autonómico elige el ganador de cada comunidad, así como los ganadores de otras lenguas (catalán, balear, gallego y euskera).
  • Fase nacional
    Finalmente, los 17 mejores relatos pasan a la fase nacional, en el que un jurado estatal, integrado por reconocidos periodistas, escritores y docentes, elige a los ganadores (1er, 2º y 3er premio nacional).

Calendario 2021

• Junio

Gala

Vive la experiencia Coca-Cola

Los 21 ganadores del concurso tienen la oportunidad de disfrutar la Experiencia Coca-Cola, una aventura única junto con sus compañeros de edición, así como la entrega de premios en una gala digital muy especial.

Otros premios

• Los tres ganadores disfrutan de un curso de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

• Los finalistas de cada provincia también reciben un premio.

• Los profesores de los ganadores autonómicos y de otras lenguas están invitados a la gala nacional digital y reciben otros premios sorpresa.

¡Así fue nuestra última edición!

Descubre a los ganadores de otras ediciones

Oficina técnica del concurso:

concursojovenestalentos@cocacola.es

Localiza al responsable de tu zona

Si necesitas más información o ayuda tramitando la inscripción, puedes contactar con el responsable local de Coca-Cola