Iniciativas culturales y educativas
que demuestran nuestro compromiso

Los proyectos en el ámbito cultural y educativo son muchos y algunos tienen una larga trayectoria, como el Concurso de Relato Corto, por el que durante cincuenta años han participado millones de alumnos de 13 y 14 años y ha alimentado muchas vocaciones literarias y periodísticas.

Otros proyectos son más recientes, como la Colección de Arte Contemporáneo, que comenzó en 1993 y cuyas obras se adquieren cada año en el mejor escenario posible donde recoger la representación más completa del Arte Contemporáneo Español: La Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

La Colección cuenta con más de trescientas obras, todas ellas de artistas españoles y portugueses. Desde el año 2007, la totalidad de la Colección se encuentra depositada y en exhibición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca.

La Fundación Coca-Cola activa también otros proyectos que demuestran nuestra vocación de actuar como un voluntario corporativo en proyectos culturales, en los que la red de embotelladores y su infraestructura local permiten llegar al más pequeño pueblo, impulsando decisivamente los programas de la Fundación Coca-Cola.

Es el caso de la participación de la Fundación Coca-Cola en los Premios de Fomento de la Lectura "María Moliner", programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Estos premios, tienen como objetivo reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. En sus más de doce años de vida se han presentado más de 9.500 proyectos.

Una de las apuestas más decididas de la Fundación Coca-Cola es el teatro y especialmente el teatro hecho por jóvenes. Por esta razón la Fundación Coca-Cola inició en el 2001 los Premios "Buero" de Teatro Joven, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El proyecto ha movilizado a lo largo de estos años a más de seiscientos grupos de teatro joven, experimentando y promoviendo su indudable valor formativo, y la formulación de un ocio alternativo en una etapa vital e importante.

En casi todos nuestros proyectos culturales, nos enfocamos en aquellas áreas en que su acción cultural puede aportar más e incluso ser un ejemplo o modelo para otras empresas que quieren o pueden hacer acción social y cultural.

Así, en el año 2008, La Fundación Coca-Cola apostó por el teatro como medio de reinserción social, impulsando la producción y promoción de la obra teatral "Caídos del Cielo".

Una obra que aborda el universo de las personas "sin hogar" y que fue representada por ellos mismos, junto a actores profesionales y estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 2008.

En el año 2010, La Fundación Coca-Cola puso en marcha una colección de textos de teatro contemporáneo español, Colección El teatro puede, lo que subraya nuestra decidida apuesta por la promoción del teatro.
Esta iniciativa está avalada por UNESCO y busca impulsar las obras de los autores teatrales más representativos de nuestro país, haciéndolas llegar a compañías, directores, bibliotecas... contribuyendo así a despertar interés por ellas y, como no, a activar su manifestación escénica. Además, la colección llega también a departamentos universitarios de literatura y de estudios hispánicos en todo el mundo. En este proyecto, es de especial importancia el acuerdo de colaboración con El Instituto Cervantes, ya que gracias a su amplia representación en el mundo, los títulos de la Colección se difunden en las bibliotecas de todas sus sedes, con lo que esto se convierte decididamente en un proyecto global de promoción del teatro español contemporáneo.

La Fundación Coca-Cola patrocina Los Premios Valle Inclán desde el año 2010. Con este patrocinio, La Fundación Coca-Cola quiere contribuir a estimular y promocionar la creación teatral en todas sus facetas.

Además de los proyectos emprendidos por La Fundación Coca-Cola, Coca-Cola España también desarrolla otras iniciativas para impulsar el desarrollo educativo y cultural de los jóvenes. El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos Premio de Relato Corto es, con sus más de 50 años de trayectoria, uno de los proyectos más veteranos. En él se premia la capacidad de expresión de los alumnos de 2º curso de ESO menores de 16 años, y se divide en dos categorías: Premio de Relato Corto, para fomentar la escritura creativa de los participantes y ayudarles a cumplir su sueño de convertirse en escritores, y Premio de Vídeo-Relato, cuyo objetivo es lograr que se utilice el lenguaje audiovisual para contar una historia.