PREMIOS “BUERO” DE TEATRO JOVEN

Concurso teatral para jóvenes de toda España

¡PASIÓN POR APASIONAR!

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad española, en Coca-Cola apostamos por la educación y la cultura, impulsando iniciativas como los Premios “Buero” de Teatro Joven. Acercar la cultura a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes, es una prioridad. Por eso, apoyamos el trabajo que numerosos grupos de teatro joven están haciendo en España.

Estamos comprometidos con el futuro y convencidos de que la formación cultural de los jóvenes es indispensable para desarrollar su espíritu crítico y hacer de ellos mejores ciudadanos. El teatro resulta ser una eficaz herramienta educativa y de transformación para todos aquellos que se acercan a él; una experiencia educativa, profesional y de ocio inolvidable. En teatro es una herramienta de empoderamiento para los chicos y chicas, desarrollando sus capacidades de empatía, responsabilidad y trabajo en equipo.

Desde el año 2003 y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación Coca-Cola pone en marcha estos Premios por los que ya han pasado más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales. Cada año hay cientos de chicos y chicas participantes, de familias implicadas en sus montajes, de centros educativos, de profesores comprometidos con la cultura joven. Más de 240.000 espectadores son testigos cada año de sus creaciones teatrales, que nos hablan de sus intereses e inquietudes, y nos acercan nuevas historias de las que aprender. ¡Participa y vive una experiencia inovidable!

HISTÓRICO DE PALMARÉS

PREMIOS “BUERO” DE TEATRO JOVEN

• Concurso nacional dirigido a grupos de teatro integrados por chicos entre 14(*) y 21 años.
  • Dos categorías: Escolar (Colegios e Institutos) y No escolar (Asociaciones, Colegios Mayores, Universidades, Escuelas de teatro…), con grupos formados entre 2 y 30 personas.
  • Temática y autoría libre, y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.
  • Participación a través de la inscripción por formulario y el envío de fotos y vídeo con la grabación de la obra.

Los inscritos tienen la posibilidad de acudir gratuitamente al CAMPUS DE INVIERNO de su Comunidad Autónoma: una jornada de talleres teatrales para los chicos y sus coordinadores.

(*) Se admiten jóvenes de 13 años que estén cursando 2º de la ESO. Consultar Bases.

FASES DEL CONCURSO

FASE AUTONÓMICA

• Los grupos inscritos en el concurso pueden acceder al Campus de Invierno, tanto para coordinadores como para jóvenes, a cargo de profesionales de la escena.
  • En la fase autonómica un reconocido jurado local valora los videos presentados en cada Comunidad Autónoma, eligiendo un Finalista Escolar y un Finalista No Escolar, además de las Menciones a labores especiales que considere oportuno.
  • La entrega de estos premios, se realiza en una GALA abierta al público a celebrar en una de las ciudades de esa Comunidad.

FASE NACIONAL

• En la fase final los seleccionados de la Fase Autonómica pasan a la valoración del Jurado Nacional, conformado por reconocidos profesionales de la escena, que elegirá un Finalista en Categoría NO Escolar y tres Finalistas en Categoría Escolar, además de las Menciones a labores concretas que crea oportuno.
  • Los finalistas participan de una semana completa de experiencias teatrales. Talleres de formación, encuentros con reconocidos profesionales de la escena y representan sus obras en un teatro del Centro Dramático Nacional.

CRITERIOS DE VALORACIÓN   CALENDARIO 2019/2020

Organizado por: