PREMIOS “BUERO” DE TEATRO JOVEN

Concurso teatral para jóvenes de toda España

¡PASIÓN POR APASIONAR!

Los Premios “Buero” de Teatro Joven son una apuesta decidida de Fundación Coca-Cola por apoyar y dar difusión al trabajo que numerosos grupos de teatro joven están haciendo en España todos los años.

Estamos comprometidos con el futuro y convencidos de que la formación cultural de los jóvenes es indispensable para desarrollar su espíritu crítico y hacer de ellos mejores ciudadanos. El teatro resulta ser una eficaz herramienta educativa y de transformación para todos aquellos que se acercan a él; una herramienta de empoderamiento para los chicos y chicas, desarrollando sus capacidades de empatía, responsabilidad y trabajo en equipo.

Desde el año 2003 y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Coca-Cola pone en marcha estos Premios por los que ya han pasado más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales. Cada año hay cientos de chicos y chicas participantes, de familias implicadas en sus montajes, de centros educativos, de profesores comprometidos con la cultura joven. Y miles de espectadores son testigos cada año de sus creaciones teatrales, que nos hablan de sus intereses e inquietudes, y nos acercan nuevas historias de las que aprender.

HISTÓRICO DE PALMARÉS

PREMIOS “BUERO” DE TEATRO JOVEN

• Concurso nacional dirigido a grupos de teatro integrados por chicos entre 13 y 21 años.
  • Dos categorías: Escolar (Colegios e Institutos) y No escolar (Asociaciones, Colegios Mayores, Universidades, Escuelas de teatro…), con grupos formados entre 2 y 30 personas.
  • Temática y autoría libre, y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.
  • Participación a través de la inscripción por formulario y el envío de fotos y vídeo con la grabación de la obra.

Los inscritos tienen la posibilidad de acudir gratuitamente al CAMPUS DE INVIERNO de su Comunidad Autónoma: una jornada de talleres teatrales para los chicos y sus coordinadores.
¡NOVEDAD!: En esta 15º edición, también habrá talleres para profesores de cualquier asignatura, que estén interesados en adquirir herramientas para mejorar las capacidades de oratoria de sus alumnos.
Las fechas y ciudades que visitarán nuestros profesores y los talleres que se impartirán, se publican en esta web y a través de nuestras redes.

FASES DEL CONCURSO

FASE AUTONÓMICA

• Un jurado autonómico valora los videos presentados en cada Comunidad Autónoma, eligiendo un Finalista Escolar y un Finalista No Escolar, además de las Menciones a labores especiales que considere oportuno.
  • La entrega de estos premios, se realiza en una GALA abierta al público a celebrar en una de las ciudades de esa Comunidad.

FASE NACIONAL

• Los Finalistas de la Fase Autonómica pasan a la valoración del Jurado Nacional, que elegirá un Finalista en Categoría NO Escolar y tres Finalistas en Categoría Escolar, además de las Menciones a labores concretas que crea oportuno.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CALENDARIO GENERAL